Poemas sueltos de Gloria Fuertes

ERA PASTOR DE GATOS

Era pastor de gatos y tenía

una larga callada por respuesta.

Las noches las pasaba en los tejados,

jugando con las hebras.

Los gatos y las gatas le miraban,

apoyado en las cuatro chimeneas;

el pastor de gatos se reía

por nada o mirando a su vecina prisionera.

Era entendido en noches y sabía

sin mirar el reloj la hora que era,

y subía y bajaba su rebaño de gatos

por los campos de tejas.

Algunos aseguran que está loco,

otros que está poeta,

yo, que le trato mucho, sólo digo

que es un sabio vestido de princesa.

 

SOCIEDAD DE AMIGOS Y PROTECTORES

Sociedad de Amigos y Protectores

de Espectros Fantasmas y Trasgos.

Muy señores suyos:

Tengo el disgusto de comunicarles

que tengo en casa y a su disposición

un fantasma pequeño

de unos dos muertos de edad,

que habla polaco y dice ser el espíritu del Gengis Kan.

 

Visto sábana blanca de pesca

con matrícula de Uranio

y lleva un siete en el dobladillo

que me da miedo zurcírselo

porque no se está quieto.

 

Aparece al atardecer,

o de mañana si está nublado

y por las noches cabalga por mis hombros

o se mete en mi cabeza a machacar nueces.

Con mi perro se lleva a matar

y a mí me está destrozando los nervios.

Dice que no se va porque no le da la gana.

 

Todos los días hace que se me vaya la leche,

me esconde el cepillo la paz y las tijeras;

si alguna vez tengo la suerte

de conciliar el sueño,

ulula desgañitándose por el desván.

Ruego a ustedes manden lo que tengan que mandar,

y se lleven de mi honesto pisito

a dicho ente,

antes de que le coja cariño.

 

NANA AL NIÑO QUE NACIÓ MUERTO

Original persona pequeñita

que al contrario de todos

no has nacido.

Vívete niño vívete

que viene el Coco

y se lleva a los niños

que viven poco.

Late un momento rey

-la madre dice-

deja que me dé tiempo

a que te bautice.

Te iba a poner Tomás

y ya te vas.

¿Para qué habrás venido

sin más ni más?

¡Qué frío tienes hijo

sin un temblor,

creo que dentro estabas

mucho mejor!

-en el lago de llanto

de tu madre jugabas en la orilla…-

¡Que el demonio se lleve

tu canastilla!

 

-Tiene ojos de listo,

es un pequeño sabio,

-y otra vecina dijo:

de buena se ha librado.

Pequeño criminal

dulce adversario

-sin nacer ni morir

a tu madre has matado-,

mientras tú,

mi niño diferente

ni blanco ni negro

mientras tú

échate un sueño largo

mi niño azul.

 

TEMOR

Hay un perro que ladra,

como un serrucheo grande que serrase el tronco de la noche.

 

Hay un gato que maúlla,

como muerto de amor sobre el tejado de mi alcoba;

 

hay un escalofrío general en mi cuerpo,

como si alguien pasase la lengua por mis cuadros.

Hay un cínife loco que se da bofetadas contra la lamparilla.

Y hay una soledad llena de seres

que abren y cierran puertas y ventanas

mueven papeles y alzan los visillos

y hay un muerto de miedo sobre mi cama.

Y hay algo que no hay entre las patas de mi silla.

 

EJERCICIO

Repasa el pasado.

Recuerda el recuerdo.

Recuerda la mata.

Despliega el repliego.

Apaga la radio.

Enciende el espliego.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario